05 julio 2007

MALOS TIEMPOS

Ándate con cuidado.
Que no se enteren que lo pasas bien,
que tu vida funciona
y eres feliz a ratos.

Hay gente que es capaz
de cualquier cosa,
cuando ve una sonrisa.



Karmelo C. Iribarren (San Sebastián, 1959- )

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo. No conozco a este donostiarra, pero debe saber de qué habla. (Y no por ser de allá arriba, que en todas partes parece que haya que justificarlo).

Hay que andarsre con pies de plomo hirviente.

Aunque también hay quien se enamora de las sonrisas, ¿no? Hay de todo, de todo.

Pero buena poesía solo hay una. La buena (como la que nos traes). Y puestos los buenos poemas uno detrás de otro dan la vuelta a la Tierra 3'1416 veces. Lo que pasa es que no los ponemos así porque los olvidamos en las bibliotecas y las librerías y los estantes de casa.

(pero mujer, quítale el guioncito detrás del 9, que parece que esté ahí esperando a cerrar de una vez el dato biográfico. ¡Pobre Karmelo!).

isobaras dijo...

¡Jajaja,nán!

Jo, yo creía que lo del guioncito era protocolario. A mí también me parece cruel.

Anoche hicimos por aquí abajo recital. Y éste fue uno de los que nos espabilaron. Curiosamente, tiene un poema que se titula "que la vida iba en serio". Con el que me pregunto si tendrá que ver directamente con el de Gil de Biedma, o son mis ganas de que así sea.

NáN dijo...

Hola Isob, he estado buscando sin encontrar la norma del "guioncito". Aunque sea una convención, estoy más que dispuesto a saltármela, porque parece procedente de una época que prefiero olvidar. Y no es que no piense en la muerte; lo hago bastante y desde muy niño, entonces preocupado, luego no y luego ... pues algo más. Lo que no me parece bien es dejar la casilla abierta con un "rellénese cuando proceda".

He estado leyendo bastantes poemas de este autor. ¡Con lo que me había gustado el tuyo y los demás no me han interesado! Pertenecen a una época de mi vida que doy "felizmente" por cerrada. Primero cerré la del niño escatológico (creo que con 12 años la tenía zanjada) y luego la de Henry Miller & Buckowski & ...

No digo que no esté bien (en mi página tengo un proyecto que es "Necesitamos un millón de poetas", porque estos nos tienen que dar cien mil perspectivas). Solo digo que esa perspectiva no la veo ya con mucho brillo, que ya no me interesa demasiado.

No encontré el que decías pero sí uno con un título de Gil de Biedma (este pillín de Karmelo, que cuando no se le ve lee mucho y bien a Biedma, aparentemente en las antípodas de él. Este pequeño poema también me ha gustado y te lo dejo aquí.


AY!, EL TIEMPO, YA TODO SE COMPRENDE

Como a veces
nos viene a la memoria
algo sin importancia
que dejamos
para el día siguiente
hace ya tiempo,

he recordado
viejo amor
cuánto te quise.

Karmelo C. Iribarren

Anónimo dijo...

me ha encantado tu blog


te seguiré leyendo



:)

Miguel Marqués dijo...

A mí me ha encantado el que has puesto tú, Nano, aunque el de la entrada también me gusta. Yo creo que en mi vida diaria no me han amenazado por sonreír en público, o yo no me he dado cuenta de las amenazas. Sí he envidiado sonrisas, alguna vez.

Así que me veo con este poema más en el papel de malo de la peli (que no me vendría mal, creo que cumplidos algunos años, haría bien de hermano descarriado del cowboy prota del spaghetti western).

He declarado guerra a las pantallas, así que no buscaré ni un poema más de Karmelo: me quedo con lo que hay que es bueno, breve y doble.

¡Un beso!