24 abril 2008

Carta de Gelman a la nieta o nieto, cuando solo sabe que existe

Ahora tenés casi la edad de tus padres cuando los mataron y pronto serás mayor que ellos. Ellos se quedaron en los 20 años para siempre. Soñaban mucho con vos y con un mundo más habitable para vos. Me gustaría hablarte de ellos y que me hables de vos. Para reconocer en vos a mi hijo y para que reconozcas en mí lo que de tu padre tengo: los dos somos huérfanos de él. Para reparar de algún modo ese corte brutal o silencio que en la carne de la familia perpetró la dictadura militar. Para darte tu historia, no para apartarte de lo que no te quieras apartar. Ya sos grande, dije.

Los sueños de Marcelo y Claudia no se han cumplido todavía. Menos vos, que naciste y estás quién sabe dónde ni con quién. Tal vez tengas los ojos verdegrises de mi hijo o los ojos color castaño de su mujer, que poseían un brillo muy especial y tierno y pícaro. Quién sabe cómo serás si sos varón. Quién sabe cómo serás si sos mujer. A lo mejor podés salir de ese misterio para entrar en otro: el del encuentro con un abuelo que te espera.

Fragmento de Carta abierta a mi nieta o nieto, Juan Gelman. Premio Cervantes, nació y sigue muy vivo

7 comentarios:

NáN dijo...

Ante todo, es un poeta del ánimo unido al desconsuelo. Un buen compañero de lo que tenemos de humano si somos capaces de jugárnosla, en todas las arenas, de vez en cuando.

Es conocida la historia que hay tras esta carta: en el 76 los militares argentinos mataron a sus dos hijos de 19 y 20 años. Tiempo después descubrió que su nuera, desaperecida también, había tenido un hijo. A ese hijo o hija, que solo sabe que existe, le dedica una carta abierta de la que he puesto esos dos párrafos.

AROAMD dijo...

Ayer lo dijo: "las heridas no están cerradas, no se engañen"

y aplaudió la búsqueda de la memoria histórica aquí

tras sus gafas y esos ojos azules de vejez que una no sabe si fueron azules entonces o están así de lágrimas

también defiende gelman el beneficio de llorar, y yo lo aplaudo

ayer me dejaron escribir una doble página sobre él en el periódico / si lo checan hoy, 24 de abril, pueden leer el pdf en las páginas 12-13... www.eluniversodemadrid.es) y una se pone feliz en la redacción y se arremanga y cuela tres poemas en un periódico gratuito... donde cabe, diariamente, todo lo absurdo y no hay lugar para el verso

un abrazo nan

NáN dijo...

¡Qué bueno, Aroa! Qué ganas de volver a casa para descargarme esas dos página. Qué suerte poder colar esas cosas.

Un abrazo grande grande para ti.

kika... dijo...

Bravo Aroa!

Ayer me emocioné viendo el discurso.

El discurso y la cara de su nieta.

Me quedo con todo, pero como poeta (o algo) que soy, con eso que dijo de que los poetas no viven para escribir, escriben para vivir.

Besos y magia (y precioso artículo)
K

Anónimo dijo...

Es ese alimento tan necesario. A veces veo a la gente taciturna y me digo ojalá caiga un poema en sus manos.

Ning1 dijo...

Que triste y que bonito es. Que de vida tiene dentro y que de muerte muestra fuera.

Lara dijo...

Tras muchos días sin pararme, ni en estas playas ni en otras, ahora, con el silencio otra vez de mi casa, vengo aquí y veo que hay vida y aquí estoy, leyendo las cosas una y otra vez, y viéndoos como si no me hubiera ido.
Gracias por esto...