04 marzo 2007


Dos seres libres: uno nos mira y el otro se desentiende.



EUGENESIA

Pasa que los cronopios no quieren tener hijos, porque lo primero que hace un cronopio recién nacido es insultar groseramente a su padre, en quien oscuramente ve la acumulación de desdichas que un día serán las suyas.

Dadas estas razones, los cronopios acuden a los famas para que fecunden a sus mujeres, cosas que los famas están siempre dispuestos a hacer por tratarse de seres libidonosos. Creen además que en esta forma irán minando la superioridad de los cronopios, pero se equivocan torpemente, pues los cronopios educan a sus hijos a su manera y en pocas semanas les quitan toda semejanza con los famas.


Julio Cortázar, Historias de cronopios y de famas, 1972

23 comentarios:

NáN dijo...

Como nadie pone nada, me permito repetir.

Pasa que L y yo, cuando no peleamos o estamos separados por miles de kilómetros o por intereses muy distintos, leemos en voz alta a Cortázar (ahora hemos añadido a María Zambranos y sus artículos durante la guerra civil, pero estos irán muy de a poco).

Y tras celebrar este texto cronópico, y hallándome entre tan cronopia gentuza como vuesas mercedes, no he podido menos que abusar y deciros que no me lo tengáis en cuenta, el abuso, porque entre quereros a vosotros y querer a Cortázar, me cuesta decidirme, me cuesta. Pero a vosotros os miro a los ojos y ya no. Pero con el gato... ¡otra vez qué dilema!

Anónimo dijo...

me gusta la foto que has elegido, me gustan los retratos, y los gatos, y los babycronopios protestones, ¿me gustará el Cortázar que vuela desde el país de los pierogi?

Anónimo dijo...

te apasionará.
Por este orden

Historias de cronopios y de famas
(otros reltos)
Rayuela

isobaras dijo...

¡Oh!
:O

Miguel Marqués dijo...

¿No existen los famopios?

NáN dijo...

Isob dice "Oh" y el aire vibra. (no falla).

Anónimo dijo...

los cronopios contaminan todo lo que tocan, son como un antes y un después. Así que los famopios, lo mismo que los cronomas, terminan por ser cronopios otra vez.

Creo que lo mejor de estos relatos es la profunda desconfianza que parece sentir Cortázar por ellos, a pesar de la ternura que le provocan. De no ser por eso, serían historias tontas de autoafirmación.

Y es que con los cronopios, por ejemplo, te equivocas en las rotondas y tomas las carreteras equivocadas y llegas tarde (pero contento, eso sí).

El récord, en esto, lo tiene una excompañera de trabajo, una marroquí, cronopia deliciosa, con la que por un rollo de una campaña multimedia teníamos que ir a Logroño. Ella conducía y los dos hablábamos. Nos plantamos en las afueras de Bilbao. La explicación es complicada e imposible.(Profunda desconfianza, ternura y mucho sentido del humor).

Lara dijo...

Yo de esto no hablo que me pongo hasta nerviosa.

Olusia: lo primero, si quieres, léete El río, un cuento de apenas dos folios que a mí me marcó la literatura para siempre jamás.

Anónimo dijo...

Acabo de leerlo y empiezo a entender...
El vendedor de salchichas de la esquina...
je.

Gerardo dijo...

No viene mucho al caso quizás, pero mi foto favorita de Cortázar es la siguiente (favor de copiar y pegar en su navegador), con Julio y su trompeta:

http://www.juliocortazar.com.ar/images/corta25.jpg

isobaras dijo...

La mía también, Gerarditi, mil veces favorita.

Anónimo dijo...

El Río me llevó de nuevo a la primera entrada de tu blog, ambos me tiran de las mismas cuerdas, gracias Lara, por los dos :)

NáN dijo...

por Isob lo hago, Gerardo, no creas. A mí me gusta la del gato 1000 veces más que a ella le gusta 1000 veces más la de la trompeta.

En realidad, en las dos tenía la mirada del triste.

Anónimo dijo...

está my bien con su trompeta, pero yo lo prefiero con barba (teneis buen gusto para las foto amigos playeros, me gusta tu puerta azul ger)

Anónimo dijo...

UN TABLÓN ENTRE BLADE RUNNER Y CORTÁZAR
Andrés Octavio Torres Guerrero

NáN dijo...

Querido anónimo del 9 de marzo a las 9 de la mañana, ¡qué regalo nos has hecho!

Además de los cariños, de las existencias puras, de este bosque que suena con el sonido de todos, estos regalos anónimos nos enriquecen.

En esta tardinoche del viernes, le he echado un vistazo y lo dejo para ir al cine (La vida de los otros). Este domingo lo leeré a fondo porque merece la pena.

¡Gracias!

Gerardo dijo...

Jajaja verdad que está mortal esa foto, Isobaras? El Julio-niño en plena acción lúdica.

Qué buena onda que te haya gustado la foto azul, Ola, bendito sea Google Images. Es una serie de fotos de un fotógrafo gringo que descubrí por pura casualidad buscando fotos de puertas mexicanas (pensando en el poema de López Velarde, en que el recorrido por su pueblo termina al llegar a casa; el poema no dice en qué condiciones encuentra su propia casa, así que yo especulo al respecto con esa foto).

Aquí está la galería completa de fotos de México de ese gringo, recomiendo especialmente las fotos de puertas de la serie "Vertical orientation":

http://www.natureworkshops.com/Mexico_Collection.htm

Gerardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gerardo dijo...

Hmmm si no les funciona el link, copien y peguen éste:

www.natureworkshops.com/Mexico_Collection.htm

Estimado anónimo, ¿podrías explicarnos sucintamente cómo poner un hotlink HTML en un comment, como el de Blade Runner y Cortázar que pusiste? ¿Qué códigos usas? Gracias.

Anónimo dijo...

mil gracias gerardo! me ecantan los retratos de puertas, portales y portones. me apropiaré de todas las que pueda en cuanto resucite la pantalla de este portátil que ya mismo se nos muere de viejo. lo echaremos tanto de menos...

Anónimo dijo...

Anónimo del 9 de marzo a las 09:01: el artículo debería lerlo mucha gente. A veces se me pierde porque me faltan datos, pero cuando se ilumina hay que ponerse gafas de sol.

La parte de Derrida y Cortazar parafraseándolo es una gran aproximación al zen, pero al zen como ejecución (en el sentido que se le da en música), no tanto en el sentido intelectualmente desviado del budismo en la cita anterior a Fromm y Suzuki (son perversas opiniones mías).

Por suerte, no siempre hay que estar del lado de lo real/no-ser.

Anónimo dijo...

(Símbolo "menor que")a href="http://loquesea"(símbolo "mayor que")texto(Símbolo "menor que")/a(símbolo "mayor que")

De nada.

Gerardo dijo...

Tu amabilidad es muy apreciada.