14 noviembre 2006

For Gerardo's benefit.

Pocos días después de invitarme a participar en este blog, Miguel y yo tuvimos un afable intercambio electrónico en el que me explicó las líneas generales de éste y me hizo un breve resumen de las personas que hasta el momento se habían registrado (ahora al parecer ya hay varios más). Naturalmente, this piqued my interest y aquí acabé.

Supongo que la mayoría de quienes escriben aquí se conocen personalmente o poseen al menos un cierto grado de familiaridad cibernética. Desafortunadamente, yo sólo conozco en persona a Miguel, y puedo hablar con un poco más de familiaridad sobre Lara (tras las extensas descripciones que me ha hecho Miguel) y Nán (Rafa), quien ha visitado mi blog y dejado constancia de ello.

Entonces, corriendo el riesgo de sacar a la luz datos que ya habían quedado claros para todos excepto para mí, propongo que contestemos un sencillo cuestionario que revele algunos datos individuales e indique ciertos rasgos de nuestras personalidades. En la secundaria le decíamos "chismógrafo" a esto.

El único cuestionario de este tipo que se me vino a la cabeza fue el de Bernard Pivot, usado famosamente por James Lipton en el programa de TV "Inside the Actor's Studio". Le he añadido algunas preguntas que espero no sean redundantes. Si les parece, contestemos en los comentarios de esta entrada haciendo un simple ejercicio de copiar y pegar.

Y quizás más adelante podamos hacer algo parecido pero con fotos. Mientras tanto, escribamos y leamos.

22 comentarios:

Gerardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gerardo dijo...

Bueno, esto fue mi idea así que yo inauguro el numerito y agradezco anticipadamente a los que dediquen 10 minutos para continuarlo. Sería muy bueno que todos pongamos las respuestas en negritas (usando los códigos HTML respectivos al principio y final de cada respuesta) para facilitar la lectura. Los códigos los pueden ver en esta página justo abajo de donde dice "Haga su comentario", y para cerrar el código se pone el mismo pero con una diagonal antes de la letra (para negritas, se usa el que tiene la letra B).

1. ¿Cuáles son tu nombre y lugar de nacimiento (el año es opcional)? Gerardo Alejos Victoria, Mérida, México, 1980
2. ¿Cuál es tu palabra favorita? Aguacate
3. ¿Cuál es la palabra que menos te gusta? Apendicitis
4. ¿Qué es lo que más te causa placer? Los besos en la boca, el sexo en general
5. ¿Qué es lo que más te desagrada? Que te hagan sentir culpable
6. ¿Cual es el sonido o ruido que mas placer te produce? Una corneta de jazz, especialmente si es Bix Beiderbecke, o un sax barítono
7. ¿Cuál es el sonido o ruido que te aborrece escuchar? El despertador
8. ¿Cuál es tu grosería favorita? Tantísimas, pero las dejo en "Chinga tu madre" y "Vete a la verga"
9. ¿Cuál es tu droga favorita? Tantísimas, pero lo dejo en mariguana
10. ¿Cuál es tu profesión? Aparte de ella ¿qué otra profesión te hubiese gustado ejercer? Abogado y traductor legal, y me hubiera gustado ser dueño de un sello discográfico de free jazz y promotor de conciertos (voy en rumbo de ambas)
11. ¿Que profesión nunca ejercerías? Militar
12. Si el Cielo existe y te encontraras a Dios en la puerta, ¿qué te gustaría que Dios te dijera al llegar? Excelente, ya va a empezar la jam session. ¿Quieres una cerveza? Tenemos mota de Oaxaca
13. ¿En qué animal o planta reencarnarías? Delfín
14. Nombra el libro, disco y película que llevarías a una isla desierta. Libro: "Franny y Zooey", de J.D. Salinger; disco: "Machine Gun" del Peter Brötzmann Octet; y película (porque tengo ganas de verla pronto): "The Royal Tennenbaums" de Wes Anderson, en México llamada "Los Fabulosos Tennenbaum".

Reb dijo...

No sé poner la negrita:
1. Rebeca, Santander, España, 1981

2. ¿Cuál es tu palabra favorita? Literatura

3. ¿Cuál es la palabra que menos te gusta? Tonta

4. ¿Qué es lo que más te causa placer? El arte (creo)

5. ¿Qué es lo que más te desagrada? La insensibilidad

6. ¿Cual es el sonido o ruido que mas placer te produce? Un hombre eyaculando

7. ¿Cuál es el sonido o ruido que te aborrece escuchar? Ronquidos

8. ¿Cuál es tu grosería favorita? Puta

9. ¿Cuál es tu droga favorita? Speed

10. ¿Cuál es tu profesión?
Filóloga
11. ¿Que profesión nunca ejercerías?
Trabajar en una fotocopiadora en época de exámenes

12. Si el Cielo existe y te encontraras a Dios en la puerta, ¿qué te gustaría que Dios te dijera al llegar?
Te estaba esperando
13. ¿En qué animal o planta reencarnarías? Una flor pequeña en la montaña

14. Nombra el libro, disco y película que llevarías a una isla desierta. me llevaría un libro de filosofía y un cuaderno en blanco, seguro que allí se piensan cosas muy profundas

Gerardo dijo...

Gracias, Rebeca! Me han gustado tus respuestas.

Estoy pensando que, por economía, no es necesario que los demás que contesten vuelvan a copiar las preguntas, mejor sólo pongan las respuestas.

Lara dijo...

1. Lara, Sevilla, 1978.

2. Libélula.

3. Tumor.

4. Orgasmo+mar+orgasmo+mar.

5. Las mañanas antes del café.

6. La música que me gusta (y los cubitos de hielo de un gintonic).
O ambos a la vez.

7. Un grito (incusive los míos) (cuando no son de placer, claro).

8. Me lo pilló Rebeca.

9. Opio.

10. Correctora de estilo y varios. Cuidar un pino.

11. Comercial de cualquier tipo de servicio o producto invendible y que encima acabe vendiéndose.

12. Paso.

13. Yo es que a una isla desierta me llevaría una biblioteca, un hombre y una ternera. La música... Que cante él. O algo. Pero una canción de inauguración de la isla... uf... la primera del disco de Jerry González y los Piratas del Flamenco, por ejemplo.

MSalieri dijo...

1. Marco A. García, Almería, España, 1976.

2. Palabra +: Escarabajo en español, angel en inglés.

3. Palabra -: Difícil.

4. Me place: El sexo mientras veo fútbol con música de los Kula Shaker de fondo.

5. Me desagrada: Cuando en las pelis el inocente parece culpable ante el resto de personajes. Tengo que cambiar de canal.

6. Sonido placentero: El pop en la sartén de las palomitas de maíz (tostones en mi tierra).

7. Sonido odioso: La sirena de los cacharricos de la feria cuando ya no se puede subir nadie y va a empezar a funcionar.

8. Grosería: Tontolaba, tontólido, imbécil, bobo.

9. Droga: la nocilla de dos colores.

10. Profesión: amo de casa, teleoperador, corrector a veces.

11. Profesión vetada: Cualquiera que requiera uso de corbata y derivados o uniforme.

12. Efectivamente, no existo.

13. Libro: uno que no haya leído; disco: Abbey Road; peli: Amanece que no es poco.

Miguel Marqués dijo...

1. Miguel Marqués Muñoz (Muñoz-Repiso Navarrete Portero Castro González Mejía...), Sevilla (Hospital de la Cruz Roja de Ronda de Capuchinos), 16 de noviembre de 1978, jueves, 2:30AM.

2. Tantas. En español, albacea, por ejemplo, en su pronunciación ibérica. ¿Cachái?, en su pronunciación chilena. Pos a mí me parece pinche maaal, güey, en su pronunciacion del D.F.. En inglés, serendipity, en francés, frémissement, en portugués, luar.

3. Tantas. En español, escolopendra, en inglés, peppermint (pronunciación británica), en francés Pétain.

4. Orgánicamente, eyacular y reír. Fuera de lo estrictamente orgánico, no sé. Las montañas e inteligir (¿?).

5. Sentirme inseguro. Sentirme culpable. Que otros se sientan inseguros o culpables.

6. Ruidos: El viento entre los árboles, o en un valle alto y amplio, o pegando en un acantilado enorme frente al mar. La sirena
de un petrolero. Un mantra tibetano. Sonidos: El jingle de 20th Century Fox y de Lauren Films. La flauta del afilador. Guitarras distorsionadas que empiezan What's the frequency Kenneth de R.E.M. (Peter Buck)o Palomade Calamaro.

7. Ruido: Dos filos de cuchillos afilados y enjabonados frotándose entre sí perpendicularmente. Sonido: El teléfono.

8. Me cago en la puta madre que parió al demonio (cuando no lo tengo muy claro), me cago en la hostia puta (cuando lo tengo más claro).

9. Alcohol

10. Soy localizador de software. Me gustaría ser traductor literario, traductor jurídico, traductor de textos generales, arqueólogo, historiador, escritor de libros de viaje, viajero a sueldo. Torero. Agente secreto (pero no del CNI). Lama tibetano.

11. Localizador de software. Contable. Secretario judicial. Plañidero. Sexador de pollos.

12. ¡Chiqui, despierta, que llegas tarde!

13. Animal: en cóndor o en cocodrilo, o en un lince (dejaos de coñas, que os veo). Planta: una liana de la selva; un olivo salvaje o acebuche.

14. Disco: Oye cómo viene, de Chano Domínguez, por ejemplo. Película: Los cuatrocientos golpes, de François Truffaut, por ejemplo. Alternativa popular: Náufrago o la versión cinematográfica de Perdidos. Libro: Moleskine y Pilot azul (ya tengo ambos).

Gerardo dijo...

Cabrón, mañana es tu cumpleaños! Permíteme felicitarte anticipadamente!

"Cachái" es una excelente palabra. Lo que más risa me dio de Chile es cómo le dicen a los policías: los "pacos".

isobaras dijo...

1. Carolina, Sevilla, 1981

2. La misma que Lara :) Libélula.

3. Fermentación.

4. La comida de mi madre, los buenos conciertos, el sexo y mirar los ojos de mi amorciti.

5. Los abusones, los prepotentes, los caraduras, en general los que se aprovechan de la inocencia de otros.

6. El sonido de la trompeta, el chelo o la batería.

7. Los gritos en general.

8. Me cago en tó lo que se menea.

9. Cacique sí.

10. Diseñadora gráfica. Me gustaría ser guionista de cine.

11. Ejecutiva (de lo que sea).

12. La fábrica de Cacique es tuya.

13. Ni idea. Me gusta la ciudad, con lo que ¿un bicho?. No, no.

14. Me llevaría muchos discos, y libros. Y a mi amorciti.

NáN dijo...

por ser tú, Gerard:

1. NáN, Mediterráneo, 1948 – 203?
2. Tú // adiós
3. ND
4. La literatura, incluso la no escrita
5. Huir cuando hay que quedarse; quedarse cuando hay que huir; los cobardes
6. El latido del corazón amplificado; un solo de batería y bajo; un tren cruzando mi ciudad mediterránea por la noche (cuando, muy joven, no me dejaban salir y todo era silencio).
7. Yo // Hola (no es una boutade, yo me entiendo)
8.
9. Hasta los veintitantos mucho-mucho alcohol (sin mezclar con nada); maría o porro hasta no poder moverse (para estar en la cama con alguien); para salir, 45 o 60 miligramos de anfetas más una botella de ginebra en una hora y a correr saltar y golpear, 24 horas después, ginebra y 1 anfeta, mucha agua, hasta dormir. De más mayor, mucho alcohol – menos alcohol; ahora, paseos y agua mineral (el efecto sobre un cuerpo limpio es sorprendente, pero se añora lo otro)
10. Traduzco y juzgo las traducciones de otros; no deseo ser nada
11. Matarife
12. pregunta tonta
13. Pregunta tonta
14. "A la búsqueda del tiempo perdido"; el larghetto de la 5ª de Mahler, o "Palookaville de FatBoy Slim" (porque es lo que me he puesto ahora) o "Toulouse" de Zebda; "Muerte en Venecia" de Visconti".

Gerardo dijo...

Jajaja gracias Nán, esperaba especialmente tus respuestas y por poco pongo un "disclaimer" on your behalf. Es claro que las preguntas son muy simplonas, pero ahora tengo una idea un poco más amplia de varios de quienes escriben aquí, no sólo por lo que contestaron sino también por lo que no contestaron o sólo comentaron.

Me parece que faltan algunos miembros del blog, pero yo sugeriría que continuemos con nuestra programación usual; quienes faltan serán bienvenidos a incluir sus respuestas más adelante.

¿Quién dice "yo"? ¿Quién ha leído algo interesante últimamente?

Salud en Común dijo...

1. ¿Cuáles son tu nombre y lugar de nacimiento (el año es opcional)? José Francisco Ávila de Tomás. Madrid. 4 abril de 1967.

2. ¿Cuál es tu palabra favorita? Azul y tortilla.

3. ¿Cuál es la palabra que menos te gusta? Astrágalo.

4. ¿Qué es lo que más te causa placer? Los besos de mi novio por la mañana al despertarme.

5. ¿Qué es lo que más te desagrada? La mentira, la crueldad y el abuso. Cotidianamente no me gustan las tostadas quemadas ni que no se tire de la cadena de la cisterna del retrete después de orinar.

6. ¿Cual es el sonido o ruido que mas placer te produce? El llanto de los recién paridos.

7. ¿Cuál es el sonido o ruido que te aborrece escuchar? Los ronquidos de mi novio (perdóname Paco, pero tus sonidos nocturnos ya son conocidos por casi todos los participantes de este blog).

8. ¿Cuál es tu grosería favorita? maricón.

9. ¿Cuál es tu droga favorita? Voy a poner coca porque la probé una única vez (me gustó tanto y me considero tan viciosos que prometí no volver a probarla). Me encantaría tomar MDMA sabiendo que es puro y en un ambiente tranquilo (aún no he tenido esa oportunidad).

10. ¿Cuál es tu profesión? Aparte de ella ¿qué otra profesión te hubiese gustado ejercer? Médico y de no serlo me hubiera gustado ser médico.

11. ¿Que profesión nunca ejercerías? Cura.

12. Si el Cielo existe y te encontraras a Dios en la puerta, ¿qué te gustaría que Dios te dijera al llegar? Creo que si se cumpliera lo que nos cuentan aquí abajo no me dejaría pasar porque ya no pertenezco a su club.

13. ¿En qué animal o planta reencarnarías? en una brizna de hierba.

14. Nombra el libro, disco y película que llevarías a una isla desierta.
Libro: "De todo lo visible y lo invisible", de Lucía Extebarría para tener algo con qué hacer fuego y "La conjura de los necios" de J. K. Toole para disfrutar de Ignatius.
Disco: "Debut" de Bjork.
Película: Coincido con Marco "Amanece que no es poco"

Gerardo dijo...

Jaja buena suerte en la búsqueda de MDMA puro, José Francisco. Si lo encuentras, mándame un poco a México!

Miguel Marqués dijo...

Gracias Gerry!!!!!! Recuerdas aquella fiesta en la German House de Central, en 2000???? Se llenó de tanta gente que no conocía nadie, fue divertidísimo.

Ya tienes 28 razones y 7 u 8 más para conocer Madrid.

NáN dijo...

Le voy a pedir un favor, Don Gerardo.

Resulta que tengo una compañera de trabajo pero que muy querida, llamada C, también lo es claro de Miguel, que va a ir a México las dos primeras semanas de diciembre. Sus padres vivieron allí, creo que en DF, muchos años, y aprovecha unas vacacioncitas para ir.

Como le digo, es muy cercana a mí: le elijo el peluquero, ella me elige las obras de teatro a las que vamos, yo le informo de conciertos como el de Lila Downs de este sábado y ella no consigue llevarme porque, lo mismo que a W. Allen oir a Wagner le da ganas de invadir Polonia, a mí mucha gente reunida me da mal instinto. Gran fotógrafa. En el último blog en el que entramos, usábamos los dos el mismo alias... ¡Expulsados de la isla! (esto de la expulsión es una obsesión). También estuvo oteando por aquí ciertas historias de amor y prefirió quedarse al otro lado de la cerradura.

En el trabajo nos han separado porque nuestras conversaciones en voz alta no les gustaban a las buenas y muy decentes personas.

Es decir, que puede decir de mí, como Serrat de sus amigos: "Acude cuando sabe que yo espero, y si le roza la muerte disimula, porque para él la amistad es lo primero".

Pues bueno, va y resulta que me ha pedido títulos de novelas mexicanas que pasen en el México urbano actual, para que le den atmósfera y me he quedado bloqueado (¿sirve todavía Pedro Páramo y El llano en llamas?). ¿Y toda la vitalidad y la punkorrería de las ciudades?

Un par de títulos, no más, por favor carnal, pero de los que usted sepa que se han editado en España y yo los pueda encontrar.

Y claro, si pasa por Mérida... ¡consigan que pierda el contacto con su tour!

¡¡¡¡Gracias!!!!

Gerardo dijo...

Interesante pregunta, aunque debo confesar que no soy muy experto en prosa mexicana ultra-contemporánea, ahora más bien sigo a los poetas.

Con todo gusto conoceré a C si viene a Mérida, dile que ya tiene un amigo aquí. Mira, de hecho, dále mi email: gerardoalejos en Hotmail (así, mi nombre y mi apellido juntos) y dile que me escriba si lo desea. Que me dé las fechas en las que va a estar, e independientemente de si viene a Mérida o no, le puedo recomendar buenos conciertos o sitios para visitar en el DF.

Novelas mexicanas contemporáneas, vamos a ver. Uno muy popular (haz de cuenta lo que representa Alberto Fuguet para Chile) es Guillermo Fadanelli, quien bautizó aquí los términos "realismo sucio" y "literatura basura". Eso es todo lo que puedes esperar de un defeño post-milenio: insultos, abusos sexuales, anfetaminas, violencia, corrupción moral y política, desgano. Por cierto tiene un blog interesante, "Porquería" (fadanelli.blogspot.com).

Del grupo de Fadanelli, para mí los mejores son Rafa Saavedra y sobre todo Heriberto Yépez, pero no sé si los hayan publicado en España. También tienen blogs, están los links en el blog de Fadanelli.

Más dentro del establishment literario están los de la generación del crack, como Jorge Volpi, Eloy Urroz e Ignacio Padilla. Padilla es mi favorito, aunque Volpi es el más famoso e igual el más pedante. Aunque tiene un poderío novelístico (libros de 600 u 800 hojas) sólo comparable en México con Carlos Fuentes (a quien más o menos detesto , aunque respeto 3 o 4 novelas suyas).

Y de los más veteranos pero que siguen creando cosas superlativas, están Daniel Sada (publicado en Tusquets), Mario Bellatín (no tan viejo pero más grande que Fadanelli) y mis ídolos Gustavo Sáinz (en Alfaguara) y José Agustín (en Plaza y Janés). Sáinz y José Agustín son los que crearon en México la novela urbana sucia a finales de los 60's; fueron los primeros en hablar tanto de drogas, hippies y punk como de Kerouac y Bukowski.

Un abrazo, Nán!

NáN dijo...

¡Qué requetebién, Gerardo! Me has hecho un repaso que me va a ser más que útil, no solo para C, que este fin de semana arreglo así cuentas literarias con ella (y le paso tu e-mail para ver si hay).

Útil para mí, que me encanta el mundo pero no viajar sino en los libros. Hace muchos años, L me llamaba Traveller, por el personaje de Rayuela que hablaba del mundo y no salió nunca de Buenos Aires.

De Fadanelli tengo en casa al menos una novela que no he leído. Al que sí he leído mucho es a Volpi. ¡me entusiasmó "El fin del mundo"! (¿es así el título, que voy de memoria?). Lo que los jovenzuelos llamáis pedante es otra cosa, creo, pero está siempre muy bien el desprecio de los más jóvenes (para ellos y para los despreciados, que nos sentimos punzados y vivos). Bueno, ¡qué vainas! el caso es que la historia del mayo-parís, así contada (y unida muy mucho al "Libro de Manuel" de Cortázar, que cuenta lo de antes), es todo un compendio magnífico y pedante de la revolución, de los filósofos y de los psicoanalistas del pre/post 68.

Además Volpi viene bastante por Madrid y compra en la librería de mi barrio, le he visto un par de veces. Más que comprar, hojea mucho. Del grupo hay un librito, "El crack", del que nos deberías hacer un día un post (del librito y del grupo), y ¡ah casualidades de la vida! estoy preparando un post en el que Fresán tiene una parte importante (no sé si al final lo terminaré y lo pondré).

Pero en lo que te digo que he leído de estos, son mexicanos saliendo fuera y yo quería mexicanos para dentro, que no sabía quiénes y ahora, gracias a ti, ya sé.

Dos abrazos, Don Gerardo.

Gerardo dijo...

Me alegra que te hayan parecido chingonas las recomendaciones. Y pues si viene tu amiga ya sabes que será atendida con gusto.

Sobre Volpi, yo respeto mucho obras como "Klingsor". A lo que me refería con su pedantez no tiene que ver tanto con su escritura sino con su personalidad pública como intelectual. Quizás estoy siendo un poco injusto con él, pero prefiero (como persona pública, no como escritor) las actitudes de antisolemnidad de cabrones como Fadanelli o los demás. Hay una tradición mexicana muy lamentable de pedantez entre los escritores, representada ampliamente por Octavio Paz y el pijo de Fuentes.

No sé, quizás algún día lo vea en alguna conferencia o platique con él y cambie mi opinión.

Nán, ¿conoces a Efrén Hernández? Es un escritor mexicano de los 30's y 40's, uno de los más individualistas de toda la historia mexicana. Mega recomendable su novela "La paloma, el sótano y la torre", un ejemplo de antinovela tipo Tristram Shandy. Y además mueres de risa con ella (igual que con Shandy).

NáN dijo...

Muchísimas gracias, Gerardo, por lo de mi amiga, que está supereancantada. La dejé para que cogiera un taxi (en Madrid, más conocido como un "pelas" ("pelas" era la forma popular de decir "pesetas", nuestra moneda antes de tener euro y ser muy pijos (esto te lo digo por si en una novela))) para el concierto de la chica de Oaxaca Lila Downs. Encantada con tu mail, que llevaba impreso en el bolso para ir a la FNAC a ver qué libros pillaba.

De Efrén Hernández, mañana mismo empiezo la búsqueda y adelanto esa novela sobre muchas de las previstas.

De mi pedante defensa de la pedantería, es irónica, claro (aunque el hueso que encierre, como todas las ironías, sea un autodefensa de errores propios).

De Cheever, aprovecho para decirte aquí que sólo he leído relatos (y más relatos), pero ninguna de las novelas (habrá que ir puliendo mientras me quede tiempo, como el personaje de un poema de Nazim Khimet, el turco, que plantaba olivos a los 90 años).

Un abrazo, mi hermano, y muchas gracias por todas tus amabilidades.

Lara dijo...

Como sigáis recomendando cosas así, yo dejo el trabajo, dejo las labores domésticas y sociales, me gasto todo lo que me quede en el banco en una librería, y luego hago autoestop hacia México para darle un abrazo a Gerardo. Joder.

Lara dijo...

Por cierto, Nán. ¿A qué librería vas?

NáN dijo...

Fuentetaja