02 noviembre 2006

"Poemínimos"

de Efraín Huerta (Guanajuato, 1914-1982)


Desconcierto

"A mis

Viejos

Maestros

De Marxismo

No los puedo

Entender,

Unos están

En la cárcel

Otros están

En el poder"


Altura

Estoy

Exactamente

A

Un metro

Con 74 centímetros

Sobre

El

Nivel

Del mar


Revelación

Alguien

Revelaba:

Las tardes

En que

Me siento

Incapaz

De ser

Inteligente

Finjo

Que me

Aburro


Tango

Hoy

Amanecí

Dichoso

Herido

De

Muerte

Natural.


Dos

Me

Gusta

Beber

Dignamente

Acompañado

Es decir

Solo yo

Y

Mi alma.


Tótem

Siempre

Amé

Con la

Furia

Silenciosa

De un

Cocodrilo

Aletargado.


Pequeño Larousse

"Nació

En Silao.

1914.

Autor

De versos

De contenido

Social."

Embustero

Larousse.

Yo sólo

Escribo

Versos

De contenido

Sexual.


Ay poeta

Primero

Que nada

Me complace

Enormísimamente

Ser

Un buen

Poeta

De segunda

Del

Tercer

Mundo.


6 comentarios:

Lara dijo...

Gerardo, gracias por estas palabras alineadas en fila india puestas así como frases segmentadas darditos sinceros.

(Petición de señorita en mañana atiborrada de cosas y planes: de uno en uno, vale, son tan cortos... de dos en dos. Quizá de tres. Porque el dardito de uno se me olvida y deja de dolerme cuando abajo hay otro dardito y así sucesivamente. Como no hay páginas que dejar quietas, el ratón es desobediente y quiere leerlo todo, aunque mis ojos digan.)

isobaras dijo...

Me gusta mucho el de la altura, Gerardo, aunque más que eso una se queja de distancia de lejanía.

NáN dijo...

Agradezco que nos presentaras a Efraín (google estuvo un buen rato echando chispas).

Coincido con la señorita en el formato.

Me encantó el primero, tan revelador de ese dolor largo en la izqda que produce la alternativa (a mi juicio miope) entre el castigo o el desprecio. Hasta ahora la 3ª vía han sido Blair y la Segoyene, así que ahí le andamos pensierosos.

Y también el segundo, como a la breve Isob. Pero desde el momento en que llegué a la última palabra lo recompuse haciéndole un desvío:

Hartura: Estuve Demasiadamente A Un Metro Con 79 centímetros Sobre El Nivel Del Bar

Seguro que París59, cuando lea esto, querrá incluir la definición de "desvío" de los situacionistas. Pues te jodes, majete, que ahora con Internet lo encuentran ellos solos. Como yo lo de Efraín H.

isobaras dijo...

Jajajaja, ¡Nán!

Anónimo dijo...

¿Qué pasó, güey? Suscribo a mis compañeros y reclamo lo fascinante de este sub-subgénero de la poeminimática que yo desconocía (lo de Efraín y lo de Huerta también, aunque me sonaban mucho). Ni haiku, ni greguería ni estribillo, qué fresquito y qué delicia, se derriten en la boca, no en el papel. Otro golpe de efecto trasatlántico. Me quedo, eso sí, con la ubicación de la persona (en plena coronilla, en mi caso, a un metro y setenta y ocho centímetros sobre el nivel del suelo). Y me identifico, triste y ufanamente, con Revelación y Dos (aunque sólo a veces).

Gerardo dijo...

Querida Lara, tienes toda la razón. Me dieron ganas de editar la entrada hace un momento pero se me hizo difícil decidir cuál quitar; en el que pondré ahorita en una nueva entrada, son sólo cinco poemas pequeños que componen una cierta suite, pero no puedo quitar alguno, yo creo que lo ideal es leer el poema completo. Disculpas anticipadas si resulta un poco largo. Pero bueno, pregunta: ¿cuándo vas a venir a México?

Isobaras, tu comentario me hizo sonreír. No sé por qué razón, cada vez que se menciona la altura recuerdo que Yucatán, el sitio donde vivo, está a solo ocho metros sobre el nivel del mar. Cada vez que leo ese poema, recuerdo el olor de la brisa del mar.

Estimadísimo Nán, vos ofrezco las mismas disculpas que ofrecí hace un momento a Lara, en anticipación, por mi siguiente entrada. Pero también me permito invitarle a leerla. Y a comentarla. Tu comentario sobre la izquierda me dio carcajadas, en el buen sentido naturalmente.

Y mi carnal del alma, esta semana ya ando de vuelta en la chamba (perdonen los mexicanismos pero uno se pone nostálgico). Todo va tranquilo, mañana debo ir a ver una adaptación de Darío Fo en lo que puede ser una noche interesante. Reportaré más adelante.