17 octubre 2006

Existe una diferencia entre la apariencia en lo real y la apariencia en el arte. La primera, gracias a la inmediatez de lo sensible, se presenta como verdadera, se nos aparece como lo real. En cambio la apariencia en lo artístico se presenta como ilusión, le quita al objeto la pretensión de verdad que tiene en la realidad y le otorga una realidad superior, hija del espíritu. De manera que aunque la idea se encuentre tanto en lo real como en el arte, es en este último en donde resulta más fácil penetrar en ella.
Hegel (Extracto de su ensayo sobre el arte)

7 comentarios:

MSalieri dijo...

El tinte pelirrojo... ¿es apariencia en lo real o en el arte? ¿Habrá quien considere que el tinte es un arte, quizá el del disimulo? ¿Es real por no parecer arte, es arte por crear ilusión, es biodegradable? Pregúntale a Hegel.

Lara dijo...

Y lo peor de esa calva es que es totalmente real, a pesar de las apariencias...

NáN dijo...

O sea, experiencial.

MSalieri dijo...

Y exponencial :)

NáN dijo...

Y aparte de calvas, me cuesta entender lo que significa el texto. No me muevo a gusto en el campo de "la idea".
¿Una pequeña ampliación o explicación? ¿Para los algo torpes?

Reb dijo...

arte es ficción pero dice más de la realidad que la propia realidad

MSalieri dijo...

La realidad tiene la rara propiedad de esconder demasiadas cosas a nuestros ojos; el arte, la de chivarlo casi todo. La misión del artista consiste en ver lo invisible y luego conseguir que los demás podamos verlo también. De ahí que la parte más importante del arte sea la percepción del autor. Digo yo.